¿Cómo lograr más visibilidad para tu marca? ¿Por qué tipo de publicidad hay que apostar? ¿Cuánto desgrava el patrocinio deportivo?

22 de Febrero de 2017  – Fuente: Noticiasdenavarra.com

Alfredo Bustillo, director de Patrocinios, Marca e Imagen Corporativa de CaixaBank ofreció respuesta a este tipo de interrogantes en el Foro Deporte y Sociedad celebrado ayer en el hotel Muga de Beloso.

Bustillo comenzó la charla, enfocada en el patrocinio deportivo, mostrando la diferencia entre la publicidad convencional y la no convencional y cómo cada vez hay un mayor trasvase de negocio de la primera a la segunda.

De este modo, comentó que hace poco más de una década las cinco principales cadenas de televisión aglutinaban el 77% de la audiencia, porcentaje que se ha reducido hasta el 52% actual.

En ese contexto de dispersión, es fundamental encontrar aquellos eventos que por su relevancia tienen grandes picos de share, señalando que de los 40 programas con más audiencia del año pasado, 34 fueron partidos de fútbol.

no convencional El deportivo -dijo el conferenciante- se enmarca dentro del patrocinio no convencional y se persigue, por un lado, destacar la imagen de la marca y, por otro, la propia generación de negocio.

Bustillo pasó a desgranar las distintas maneras de publicitarse. En el naming, por ejemplo comprando el nombre de un estadio, recalcó que, si bien se gana notoriedad, se pierde la estima de los aficionados más puristas, que no ven con buenos ojos el cambio nombre.

Respecto al patrocinio personal, destacó que hay peligro por el comportamiento del atleta en cuestión y citó los casos de Lance Armstrong y Tiger Woods que, tras destaparse sus escándalos, las marcas huyeron de ellos.

Por ello, la opción por la que se decanta CaixaBank es el patrocinio de clubes, ya que se consigue un impacto local. Ejemplificó con el caso de Lacturale con Osasuna.

Con el objetivo de poner todo esto en orden, el conferenciante ofreció una serie de consejos: no pensar siempre en las empresas más grandes y fijarse en las más cercanas, buscar la complicidad con los medios, ofrecer información sobre cómo el acuerdo va a ayudar a mejorar la marca o constituir una relación directa con el cliente fueron algunas de las sugerencias que ofreció.

Bustillo encaró la recta final de su disertación hablando sobre temas fiscales. El de CaixaBank explicó que patrocinando ciertos programas que están apoyados por el Gobierno se obtienen los mejores marcos fiscales.

desgravar el 90% En este sentido, el ponente explicó que apoyando algunas iniciativas de deporte base o de promoción del deporte femenino se puede lograr hasta un 90% de desgravación. Hay ciertos requerimientos para que se de el caso, pero animó a echar un vistazo a las leyes para encontrar el acuerdo más beneficioso.

Tras finalizar la intervención de 50 minutos, era turno para que el alrededor de medio centenar de presentes, entre los que se encontraba Ruben Goñi en representación del INDJ, pudieran aportar sus valoraciones.

Se le preguntó al invitado sobre el modelo concreto de patrocinio deportivo de su empresa: CaixaBank. Bustillo respondió que ellos lo articulan en tres patas. La primera, el fútbol, no de manera global sino local. Es decir, invirtiendo en los equipos de cada ciudad para lograr un vínculo más íntimo con sus aficionados. La segunda es el baloncesto. El ponente aclaró que tras centrarse en el mercado local con el fútbol necesitaban una actividad a nivel nacional. Afirmó que el banco patrocina a la Federación Española de Baloncesto y que, además se realizan actividades en varias partes del Estado relacionadas con este deporte. Finalmente, la tercera pata es el running, las carreras populares, porque se conecta directamente con el público y además alientan a sus empleados a participar.

Empresa y deporte: dos mundos a priori alejados pero que por necesidad mutua están destinados a tener una relación cada día más estrecha.

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