“Navarra es la segunda comunidad con más práctica deportiva”

1 de Febrero de 2017

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, hace balance de su año en el Gobierno en el Foro Deporte y Sociedad

 El pasado 31 de enero tuvo lugar la primera sesión del 2017 del Foro Deporte y Sociedad. Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra, inauguraba el foro con la conferencia “El deporte en Navarra, un año después”.

Durante su intervención, la presidenta hizo balance de este año en el gobierno y explicó cómo se había trabajado en materia deportiva destacando la intención de “llegar con el deporte a todos los rincones de Navarra ya que es agente promotor de hábitos de vida saludable y valores. Es un medio privilegiado para la igualdad e integración social”.

Antes de exponer los avances en el ámbito del deporte, Barkos destacó que “los últimos datos sobre práctica deportiva señalan que Navarra es la segunda comunidad donde se realiza más práctica deportiva. El 46% de los ciudadanos practican algún deporte una vez por semana, 76.000 personas son deportistas federados y tenemos medio centenar de deportistas con medalla”.

Tras este año y ocho meses, el Gobierno ha trabajado en aumentar los presupuestos en deporte en un 18%, maximizar el acceso a instalaciones deportivas, llevar a cabo un plan de fomento de práctica de hábitos saludables y un plan de voluntariado de deporte.

Además señaló otras líneas de trabajo como la campaña sobre los valores en el deporte como medio de prevención del bullyng y el acoso o la búsqueda de más colaboración público-privada. También destacó que se van a llevar a cabo acciones para dar a conocer los beneficios del patrocinio tanto desde el punto de vista de responsabilidad social como por las exenciones fiscales. El objetivo es poner en valor el impacto económico del deporte: “la celebración de eventos deportivos repercute social y económicamente en la Comunidad”.

Los asistentes pudieron preguntar a la Presidenta sobre la preparación de los formadores deportivos, las deducciones fiscales por patrocinios, planes para afrontar los problemas de obesidad obesidad o la posibilidad de establecer un IVA reducido para la práctica deportiva tal y como se hace ahora en temas culturales.

Al ser preguntada sobre la situación de Osasuna, la Presidenta ha respondido que era una responsabilidad del Gobierno poner en conocimiento del juzgado la situación, no haberlo hecho hubiera sido prevaricación. También apuntó “el deseo que Osasuna se mantenga aunque todo apunta a que sufriremos”.

Al finalizar, Javier Trigo, director del servicio de Deporte de la Universidad de Navarra, anunció que el próximo evento del Foro Deporte y Sociedad sería una jornada técnica sobre financiación de deporte.

Comparte la actualidad de Foro Deporte