Javier Tebas: “El miedo al descenso ha generado un endeudamiento excesivo en el fútbol español”

Pamplona, 23 de junio.

Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, ha afirmado en el Foro Deporte y Sociedad que las temporadas “siempre empezaban con déficit presupuestario por miedo a descender de categoría; era un círculo vicioso que se repetía todos los años porque esa deuda era imposible pagarla en segunda división”.

En este sentido, ha señalado que han establecido “unos sistemas de control económico hasta bajar a cero en esta temporada, pues el nivel de endeudamiento de un club no puede ser superior a lo que factura”. Además, ha adelantado que este año no habrá deuda salarial de jugadores, “el fútbol español está prácticamente saneado”, ha asegurado.

Presentada por Julián Redondo, presidente de la Asociación Española de Prensa Deportiva, en la sesión también han tenido cabida algunos temas como la compra de partidos a final de temporada que “se hacía con cierta facilidad, porque los presidentes y dueños de los clubes se veían abocados a la ruina y hacían lo que fuera por mantener las categorías”, y la necesidad de los valores y la integridad en el fútbol.

Tebas también ha hablado del reciente ascenso de Osasuna a Primera División y ha asegurado que “en Madrid se percibe la rigurosidad actual de Osasuna”.

En la conferencia, enmarcada dentro del Foro Deporte y Sociedad, estuvieron presentes Luis Sabalza, presidente de Osasuna; Carmen Alba, delegada del Gobierno en Navarra; Óscar Insausti, director de relaciones institucionales de Caixa Bank; y Tomás Gómez-Acebo, vicerrector de Alumnos de la Universidad de Navarra, entre otras autoridades.

DSC5855

El Foro Deporte y Sociedad ha sido promovido por la Universidad de Navarra, Aedona, Anaccolde y Radio Marca, en colaboración con el hotel Muga de Beloso y la Fundación Miguel Induráin, entre otros. Patrocinado por Caixa Bank, a la sesión asistieron más de un centenar de personas, entre representantes de federaciones, clubes, asociaciones, medios de comunicación, deportistas y personalidades del Gobierno.

Comparte la actualidad de Foro Deporte